jueves, 27 de septiembre de 2007

España espera dar miedo en Hollywood


«El orfanato», del debutante J. A. Bayona, seleccionada para representar a nuestro país en los Oscar

Al estilo del inconfundible Amenábar en sus comienzos como cineasta de género, Juan Antonio Bayona se ha convertido en un autor de renombre en su debut. Producida por Guillermo del Toro, «El orfanato» carga su peso en la interpretación de la reciente triunfadora Belén Rueda. Estoy más que agradecido por el apoyo que me ha brindado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Resulta sorprendente que secunden la labor de la gente que empieza en este negocio», confiesa el director a LA RAZÓN.
Resulta significativo ver cómo una película alejada de los patrones de referencia cinematográficos en nuestro país se ha erigido como bandera de representación española en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 80 edición de de los Oscar. «Es un filme de terror que trasciende las fronteras del propio género, porque tiende al melodrama en su tratamiento formal», dice, y añade que «no es una película estándar a causa del enfoque que se le da a la historia».
«El orfanato» imbuye a Belén Rueda en una trama terrorífica, en un ambiente sórdido y cercano al suspense. La ubicación del rodaje se sitúa en un asilo de la costa norte española.«Uno de sus factores inconfundibles se apoya en la fabulosa interpretación de Belén», comenta el autor. La película se estrena en España el 11 de octubre y en diciembre en EE UU. Bayona y su actriz fetiche ya se encuentran en Nueva York para promocionar una obra que puede resultar muy efectiva para el público norteamericano, que espera formatos de naturaleza innovadora. «No pensé jamás en qué gustaría al espectador, sino que hice honestamente lo que quise desde pequeño y la película que me hubiera gustado ver», asegura el joven director. «Belén tuvo que vivir por un viaje emocional de grandes dimensiones» donde se enfrenta a su pasado. «La protagonista regresa donde creció felizmente porque descubre que algo le faltaba desde niña. Tendrá que lidiar el factor sobrenatural y desconocido», cuenta. «Todos sus personajes deben enfrentarse a sus pasados, conviven con el desconcierto y la amenaza de la separación».
«El orfanato» competía directamente en su camino al Oscar contra directores de experiencia, «Luz de domingo», del ya oscarizado José Luis Garci, y «Trece rosas», de Emilio Martínez Lázaro («Los dos lados de la cama»).

Triunfo con precedentes
El filme ya pasó por Cannes y triunfó frente al gran público, también se consolidó en el el festival de Toronto. Con su incipiente éxito, abrirá el Festival de Cine Fantástico de Sitges el 11 de octubre. La productora New Line, dueña de la trilogía de «El señor de los anillos», ha adquirido los derechos de «El orfanato» para realizar una versión similar protagonizada también por Belén Rueda. Bayona ha sido relacionado con una estela de nuevos directores como Jaume Balagueró o Paco Plaza que han hecho del género fantástico un género que cobra fuerza ante la industria norteamericana. «Esta forma de hacer cine es puramente psicológica, los fantasmas son representados a través de la mirada y el gesto del otro, en Hollywood se ofrece el miedo explícitamente», comenta.

No hay comentarios: