lunes, 20 de agosto de 2007

Experta cree aparición tiburón playa evidencia la degradación del ecosistema


Experta cree aparición tiburón playa evidencia la degradación del ecosistema


La presencia de un tiburón en una playa de Tarragona, donde probablemente ha ido a buscar alimento, es 'un aspecto más de la degradación del ecosistema marino', según ha explicado en declaraciones a Efe la experta en biología animal del Centro de Iniciativas Ecológicas Mediterránea Trinidad Muñoz.

Esa 'degradación y contaminación' denunciada por la bióloga y por la asociación ecológica con sede en Tarragona, hace que 'los tiburones tengan que acercarse a la costa para encontrar alimento', debido a que las especies que constituyen su dieta están explotadas en exceso.

Muñoz cree que 'lo más probable es que el tiburón se haya acercado a la costa, ya desde hace algún tiempo, por la falta de peces mar adentro y para dar con algún banco de peces con el que alimentarse'.

'Quizás persigue algún tipo de especie que no forma parte normalmente de su dieta, un banco de salpas, especie mediterránea de peces que vive más cerca de la costa, o busca peces que se encuentran en ese lugar', ha agregado.

La 'regresión de los tiburones' se debe, entre otras cosas, según la bióloga de Mediterránea, a 'la sobreexplotación pesquera de especies que forman parte de su dieta, por ejemplo calamares, atunes y lubinas, entre otros'.

El 46% de las especies de tiburones y rayas que hay en el Mediterráneo, entre ellas el tiburón gris, especie a la que pertenece el avistado en Tarragona, están amenazadas por esa regresión y por los problemas que encuentran en su hábitat, ha señalado la bióloga.

Los tiburones y rayas son del grupo de los condrictios elasmobranquios, con esqueleto de cartílago y que respiran por branquias.

Muñoz ha explicado que no existe un censo o estudio oficial de la población de tiburones en el Mediterráneo, aunque sí hay informes o denuncias de las ONG o entidades ecologistas facilitados a las diferentes administraciones.

Mediterráneo y su grupo de voluntariado de Vigilancia Marina 'colgarán' en su página web un estudio de Muñoz y de otro experto de la ONG, el biólogo Jordi Bru, en el que se señala que en el Mediterráneo viven 'unas noventa especie de elasmobranquios y 47 de estas son de tiburones y viven en las costas españolas'.

Esas especies son de medidas muy diferentes, desde unos 50 a 100 centímetros (tiburón gato) hasta 8 metros (tiburón tigre) o 15 metros (tiburón ballena).

Un ejemplar adulto del tiburón gris, no potencialmente peligroso, puede llegar a medir entre 1,60 y 1,80 metros.

Casi todas las especies viven en alta mar, muchas de ellas en las profundidades, pero las hay que son pelágicas, es decir, que viven en condiciones de suspensión o flotabilidad, en verticalidad.

Estas son las que a veces pueden hacer alguna intrusión en las costas, que siempre está justificada por algún motivo, dice el informe.

El descenso de ejemplares se debe también a su captura para vender las aletas en mercados internacionales como China, Japón, Marruecos o Senegal, y a la pesca accidental en redes de deriva o de arrastre que se utilizan para la pesca de especies de menor tamaño.

Esta disminución responde asimismo a la contaminación y a la 'constante y acelerada destrucción del litoral, que reduce la calidad de su hábitat y de sus recursos alimentarios, con lo que los tiburones cada vez encuentran más dificultades cuando ponen los huevos', señala también el informe o artículo de los dos biólogos.

No hay comentarios: